Certificación Prevención en Riesgos Laborables

“En el mundo 2,3 millones de trabajadores fallecen cada año por enfermedades y accidentes laborales”. Fuente OIT 2015

INTRODUCCIÓN La Prevención de Riesgos Laborales es la disciplina que busca promover la disminución de la accidentabilidad y morbilidad; priorizar la integridad de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo. El Acuerdo Ministerial 067 y 068 del Ministerio del Trabajo Exige la Certificación de Competencia en Prevención de Riesgos Laborales, La Misma Que Se Puede emitir por un Organismo Evaluador de la Conformidad, debidamente acreditado ante la Secretaría Técnica de Cualificación (SETEC).

La Prevención de Riesgos Laborales evalúa los riesgos de cada sector, cada empresa y cada tipo de trabajo y trata de fijar las medidas para minimizar o evitar en cada caso los accidentes y enfermedades profesionales.

En algunos casos, se ha hecho sobre la empresa y en otros, sobre el trabajador (medidas de prevención individuales, como casco, arnés de seguridad, mascarilla, etc.).

Los conocimientos adquiridos en Prevención de Riesgos Laborales son los siguientes en la descripción de las funciones:

  • Realización, ejecución y seguimiento de planos de prevención en la empresa.
  • Conocimientos para actuar realmente en situaciones de emergencia
  • Asesoramiento empresarial en Prevención de Riesgos Laborales.

Competencias a dominar:

  • Identificación de riesgos y evaluación de riesgos laborales en su actividad laboral, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
  • Medidas de prevención y control de los negocios, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Qué hacer en situaciones de emergencia en su actividad y entorno laboral, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Conocimientos en:

  1. Normas técnicas y guías de buenas prácticas
  2. Normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo
  3. Gestión ambiental
  4. Procedimientos de trabajo en situaciones normales y de emergencia
  5. Gestión de Riesgos Laborales
  6. Manejo de equipos, máquinas, herramientas, etc.

Requisitos indispensables:

  • Fotocopia de cédula y la papeleta de votación a color
  • Certificado de experiencia laboral.
  • Certificado de estudios
  • Capacitación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)
  • Formulario de inscripción
  1. CERTIFICACION POR COMPETENCIA EN PREVENCION DE RIESGOS  LABORALES
  • Las participantes aceptan rendir dos evaluaciones:
  • Teórica-Práctica que debe ser aprobada para la CERTIFICACION
  • La misma que emitida por OEC acreditado ante la
  • SETEC. La duración de la evaluación práctica está en función al número de participantes.

En el CIEEPI hacemos la diferencia!!

© CIEEPI 2019